Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró el domingo la apertura de la “Semana de los Humedales”, con un recorrido por la Laguna Manatí, núcleo del Parque Nacional Humedales del Ozama, en La Victoria.
Tiene una importancia estratégica, como parte del Cinturón Verde, para garantizar la estabilidad ecológica y climática de la capital dominicana.
Los Humedales del Ozama son el segundo sistema de humedales más grande del país, después del Bajo Yuna. El parque nacional tiene 47 kilómetros cuadrados y es uno de los espectáculos naturales de mayor atractivo dentro del Gran Santo Domingo, zona de la cual representa el 12% del territorio. Se puede acceder a los humedales por las carreteras de Bayaguana, Monte Plata, La Victoria y San Luis.
Laguna Manatí es la segunda más grande de tres lagunas que sirven de hábitat y refugio a aves endémicas y migratorias, entre las que se destacan patos, yaguazas, zaramagullones, garzas de rizos, garzas grises y carraos, las cuales se concentran de noviembre a abril. Las otras lagunas son Flamenca, la mayor, y la Enea, la menor.
Tiene una importancia estratégica, como parte del Cinturón Verde, para garantizar la estabilidad ecológica y climática de la capital dominicana.
Los humedales son reservas ecológicas estratégicas por las riquezas de sus ecosistemas (flora y fauna) para el equilibrio medioambiental. En 2001 la República Dominicana buscó la membresía en la convención Ramsar, integrada por un grupo de países preocupados por la situación de los humedales en el mundo.
En el marco de esa Convención se desarrolla desde mayo del 2002 el proyecto Lago Enriquillo, el cual es el único Humedal de Importancia Internacional que tiene el país, por sus características únicas en las Antillas. En esta área se protegen importantes ecosistemas pantanosos, la única población de cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) que queda en la isla Española, en estado natural, así como importantes poblaciones de aves nativas y migratorias y otras especies amenazadas, como las iguanas (Cyclura ricordi y C. cornuta) y las tortugas de agua dulce.
El 2 de febrero se escogió como Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma de la Convención Ramsar para la protección de los Humedales de importancia internacional para la Conservación de la Flora y la Fauna, en la ciudad de Ramsar (Irán), en 1971.
No hay comentarios:
Publicar un comentario