martes, 3 de febrero de 2009

Flora y Fauna en la Laguna Rincon o Cabral

Tiene una superficie de 30 km² (lo que la hace el más grande cuerpo de agua dulce del país) y se encuentra entre las comunidades de Cabral, Peñón, Fundación, Cristóbal, La Lista y otras, en las provincias de Barahona e Independencia, en el Valle de Neyba.











La flora de esta área está comprendida dentro de la zona de vida Bosque seco Subtropical (Bs-S), aunque en sus orillas se encuentra mangle rojo (Rhizophora mangle) y, un poco más retirado, mangle botón (Conocarpus erecta).

Entre las especies vegetales que se encuentran en la zona están el cambrón o bayahonda (Prosopis juliflora), baitoa (Phyllostylon brasiliense), palma cacheo (Pseudophoenix vinifera), guanábana de perro (Annona glabra) y las cactáceas cayudo (Cereus jamacaru), alquitira (Opuntia ficus), guasábara pilotera (Opuntia antillana). La vegetación ribereña está representada por la enea (Typha domingensis), lilas de agua (Nelumbo lutea) y otras.

La herpetofauna está representada por reptiles como la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y culebras (Uromacer sp.), así como la mayor población de la tortuga terrestre ("jicotea") endémica de la isla (Pseudemys decorata). También están presentes anfibios.

El mayor exponente de fauna de esta área es el de las especies de aves, que encuentran en la laguna un hábitat ideal. Estas son algunas de las especies reportadas: el pato criollo (Oxiura dominica), zaramagullón (Podilymbus podiceps), flamenco (Phoenicopterus ruber), pato de la Florida (Anas descors), pato cabecilargo (Anas americana), gallareta colorada (Gallinula cholopus), quincho (Pendion haliaetus), etc.




La Laguna de Cabral o Rincón se nutre de las aguas de las escorrentías pluviales, de manantiales cercanos, pero, muy principalmente, de las aguas del río Yaque del Sur. Esta laguna tiene una importancia vital para los habitantes de un número de comunidades que se han desarrollado a su alrededor, debido a la pesca de tilapias (Tilapia mossambica), especie introducida en el país en el decenio de los 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario