miércoles, 25 de marzo de 2009

Rinoceronte en peligro de extinción

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó que ha obtenido en un parque natural de Indonesia nuevas imágenes del rinoceronte de Java, una de las subespecies más raras y amenazadas del planeta.

La grabación fue obtenida por una de las 34 cámaras de vídeo con sensores de movimiento y sistema de infrarrojos que se colocaron el pasado diciembre en el Parque Nacional de Ujung Kulon de Java.

“Los vídeos sirven de herramienta para aportar evidencias de la urgencia de salvar a esta especie. Es importante que seamos capaces de enseñar a las autoridades local y central la situación real de los rinocerontes de Java”, explicó Agus Priambudi, jefe del Parque Nacional de Ujung Kulon.

El WWF y las autoridades del centro han conseguido identificar a 37 de los alrededor 50 ejemplares de rinoceronte de Java que viven en el área.

El rinoceronte de Java está considerado en peligro crítico de extinción y los expertos creen que su población en estado salvaje ronda los 60 ejemplares, confinados en los parques nacionales de Ujung Kulon y de Cat Tien, este último en el sur de Vietnam.

Los ejemplares de esta especie son similares a los que habitan en la India y Nepal, cuentan como los anteriores con un sólo cuerno, pero son de menor tamaño, llegan a pesar 2.300 kilos y a medir algo más de tres metros de largo.


Lagartos del Caribe podrían extinguirse por cambio climático

Los lagartos tropicales de Centroamérica, Suramérica y el Caribe están en peligro de extinción debido al calentamiento global, advirtió ayer un informe publicado en la revista Proceedings of the Royal Society.

Estos lagartos de las zonas tropicales parecen tener menor tolerancia a los cambios de temperatura que otros reptiles que habitan latitudes más altas del planeta, señaló en el informe Raymond Huey, profesor de biología de la Universidad de Washington.

“Los lagartos menos tolerantes al calor en el mundo se encuentran en las latitudes bajas, en los bosques tropicales. Eso es asombroso”, añadió.

Las conclusiones del científico fueron extraídas del análisis de datos recogidos sobre la supervivencia de esos animales durante más de tres décadas.

Se suponía que los organismos tropicales estaban mucho mejor preparados para soportar altas temperaturas que los de climas más templados debido a que sus hábitat son siempre
calurosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario